RETOS DE LAS EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA

A continuación les presentamos un resumen de una nota de CNN Expansión, si deseas verla completa haz click aquí.

En el Marco de la XXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, Coparmex presentó un análisis sobre la situación de las empresas privadas en América Latina y estos son algunos puntos que destacaron:

  • Décadas de entornos desfavorables para lograr una base empresarial nacional competitiva, que no mejoró hasta que surgió el modelo de sustitución de importaciones en los años 50 y 60 con la expansión económica internacional de la postguerra, con el que se mejoró un 7.4% en conjunto.
  • La recesión mundial inició tras la crisis del petróleo en 1973 y América Latina abandonó el sistema de industrialización que había estado vigente hasta ese entonces. Esta situación generó gran inestabilidad macroeconómica y una polarización social de la que no nos recuperamos sino hasta finales de los 90.
  • Los 80 fue una década perdida para América latina gracias al aumento de la economía informal, mientras que en el sureste asiático diferentes economías se consolidaban gracias a su elevado crecimiento económico, China en este caso, que logró tasas de crecimiento superiores al 10% en la década siguiente.
  • En la década de los 90, la globalización y una fase de expansión mundial llega a América Latina y hace que recupere un modesto crecimiento del 1.5% anual en promedio. A pesar de que tenemos sistemas democráticos más consolidados, y entornos macroeconómicos equilibrados, el crecimiento no se ha dado de una manera significativa y sostenida.
  • El crecimiento anual del PIB de la región en los últimos 20 ha estado por debajo del 4% y en México no llega ni al 3%.
  • A pesar de las crisis, América Latina ha demostrado su capacidad de superarlas, lo que no significa que podamos adaptarnos de manera exitosa a las nuevas realidades del mercado.
  • Países asiáticos, destinan un porcentaje medianamente alto para la investigación y desarrollo, algo en lo que América Latina no invierte muchos recursos y que afecta la economía ya que ésta se ha basado en el capital humano, la competitividad y desarrollo en los últimos años. Chile es el único país latinoamericano que alcanza un nivel de alta competitividad en el lugar 30 de 139 países en el Foro de Economía Mundial.
  • El rubro en el que nos encontramos mejor posicionados es en el de tamaño de mercado gracias a la población de países como Brasil y México. Las áreas más rezagadas son el mercado laboral y el desarrollo de instituciones, nuestro país se encuentra por debajo de la media internacional y también carecemos de infraestructura, desarrollo del mercado financiero, eficiencia del mercado de bienes e INNOVACIÓN.
  • Nuestras empresas enfrentan los mayores obstáculos para su competitividad debido a la ineficiencia de la burocracia gubernamental, corrupción, falta de financiamiento, regulaciones laborales restrictivas inestabilidad de las políticas públicas y la oferta inadecuada de infraestructura.
  • La mayoría de los empresarios latinoamericanos se declaran inconformes con la seguridad jurídica y consideran que la comunicación con su gobiernos es poco fluida y deficiente, además de creer que se debe fomentar la alianza productiva entre empresa-gobierno y más inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología.
  • Son necesarias reformas laborales, hacendaria, energética, política, educativa, de seguridad social y banca de desarrollo.
  • En 20 o 30 años, América Latina podría ser una región desarrollada si tenemos un crecimiento de tasas anuales de más de 6 o 7%.

Deja un comentario